Imágenes de una energía limpia .click para apagar audio

Qué es la energía eólica

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Energía Eólica

Energía Eólica
Una energía limpia

martes, 29 de junio de 2010

La energía eólica en el mundo


Si bien el uso de la energía eólica para la generación de electricidad tuvo su inicio hace 100 años (en Dinamarca), el desarrollo de la industria de la energía eólica data de la década del 70 con máquinas comerciales de 10 a 25 KW (kilowatt) de potencia, que progresivamente fueron evolucionando hacia mayores tamaños, existiendo en la actualidad aerogeneradores comerciales de 1.5 MW (megawatt) de potencia (y hasta algunos modelos de 2 MW).
La primera máquina comercial de 1 MW entró en el mercado hace aproximadamente 3 años.
Hoy en día la potencia instalada de los parque eólico de todo el mundo alcanza los 12.000 MW.El país con más crecimiento en el último año ha sido españa, tanto en potencia instalada, como en capacidad de fabricación de aerogeneradores.
Dinamarca, pionera en el desarrollo de la energía eólica espera para el 2030 que el 50 % de la energía producida en ese país sea de origen eólico. Es una industria en expansión en todos los países que desarrollan esta tecnología, con tasas de crecimiento que superan ampliamente las proyecciones más optimistas por los expertos en la materia.
La EGEA (Europe Wind Energy Association) fijó como objetivos a cumplir en la producción de energía eléctrica para el año 2.000 en Europa una capacidad instalada de 4.000 MW. La misma asociación ya en el año 1.997 fija como nuevo objetivo para el año 2.000 el doble, es decir 8.000 MW. La razón que llevó a modificar tan drásticamente los números propuestos 6 años antes fue la rápida evolución que se produjo durante ese período.Los costos de generación, para el caso de grandes parques eólicos en sitios con buen viento, son totalmente competitivos en comparación con la energía nuclear y la del carbón (en algunos casos también en comparación con la hidráulica).La generación eólica representa una fuente eficaz de energía renovable no polucionante, con un potencial enorme en varios sitios del mundo (como es el caso de nuestra Patagonia). Combinada con una fuente energética de respaldo, como podría ser la hidráulica y en un futuro el hidrógeno, se constituye en un sustituto posible de los combustibles fósiles. La complementación viento transformado en electricidad con las posibilidades energéticas del hidrógeno puede convertirse en factor decisivo en la lucha contra la polución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario